¿Puede seguir creciendo el aeropuerto Jorge Chávez?

LATAM estima que sus operaciones en Perú serían las que mas van a crecer en el 2016, sin embargo los obstáculos creados por la falta de infraestructura en el principal aeropuerto del Perú, ponen en riesgo nuestra capacidad de ser uno de los principales ‘hubs’ sudamericanos por mucho tiempo mas.

¿Como crecerían las operaciones en el aeropuerto en el 2016?

Principalmente con la introducción de nuevas rutas internacionales. LATAM sigue apostando por Lima como un centro de conexiones o ‘hub’ principales, donde el pasajero hace una cambio de avión en un punto intermedio para llegar a su destino, conectando así distintos puntos de Sudamérica con el ‘resto del mundo’ Las nuevas rutas de la aerolínea son:

-Antofagasta-Lima (lanzada hace algunas semanas)

-Lima-Washington (desde Junio del 2016)

-Lima-Montevideo (desde noviembre del 2016)

Además British Airways empezará a volar a Londres desde Abril del 2016.

 

¿Por qué es beneficioso para el país?

Esto es bueno porque así se aumenta la oferta de vuelos desde el Jorge Chávez ya que se reúne distintos pasajeros provenientes de distintas ciudades llevándolos a Lima para luego trasladarlos la su destino final (por ejemplo juntas pasajeros provenientes de Santiago, Buenos Aires, etc  + los que inician en Lima y con eso llenas un vuelo a La Habana), lo que significa que hay mas vuelos que quizás no se podrían realizar solo con la demanda local.

Esto obviamente genera mas empleo directa e indirectamente (más tripulación de vuelo,más personal de aeropuerto, etc.), riqueza y recaudación de impuestos que el estado podría luego utilizar para cubrir algunas de las necesidades de la población… me fui por las ramas, pero a lo que voy es que el beneficio es macroeconómico.

También ayuda al desarrollo de la zona ya que cuando el aeropuerto crece se empiezan a requerir otros servicios como hoteles para alojar a los pasajeros que tengan conexiones largas por ejemplo.

¿MARAVILLOSO no? Sobre todo en esta época donde caen los precios de los “comodities” y la minería se viene para abajo, por lo que viene bien invertir en otras actividades económicas que también impulsen el crecimiento del Perú.

IMG_1217

El problema ahora es la falta de espacio que restringe el crecimiento de la aviación comercial en el Perú. 

O sea el aeropuerto esta colapsado (ya recibe 5 millones de pasajeros al año MAS de lo que está preparado para recibir). De mas esta decir que aerolíneas como Turkish, Etihad y Lufthansa han abandonado sus planes de operar en el Perú en parte por la congestión del aeropuerto.  La falta de infraestructura adecuada genera:

-Saturación de pasajeros en los controles aeroportuarios  (filas más largas de facturación de equipaje, seguridad y migraciones). Lo que hace que la experiencia de viaje sea peor. Es por eso que los pasajeros que usan Lima como un punto de conexión YA NO QUIERAN PASAR POR LIMA en sus viajes.

-Falta de ‘slots’ y estacionamientos para las aeronaves, lo que limita la habilidad de recibir mas vuelos.

-Falta de mangas por lo que ahora mandan muchos vuelos a posición remota.

-Saturación de la pista de aterrizaje y largos tiempos de espera para despegar en horas de alta congestión (mañana entre 7-11 y noche entre 20-00).

ESTO HACE QUE PERDAMOS COMPETITIVIDAD CONTRA OTROS AEROPUERTOS EN LA REGION como Bogotá y Santiago de Chile que SI son capaces de crecer.

IMG_1213
La sala vip Sumaq fue una de las mejores de Sudamerica, pero tambien ya se quedó atras.

 

¿Y entonces que se espera para ampliar el aeropuerto y hacerlo competitivo?

-Bueno primero que nada que el Estado Peruano le entregue los terrenos establecidos a Lima Airport Partners (LAP), el operador del aeropuerto para poder ampliar la terminal de pasajeros y construir una segunda pista de aterrizaje. Estos terrenos se deben desde el 2004.

Y acá me detengo. Ahora se espera que el Estado recién entregue esos terrenos el próximo año y que las obras de expansión empiecen en el 2017 y se culminen para el 2021. ¿¿¿ENSERIO???, Hace rato que dejamos de ser “el mejor aeropuerto de Sudamérica” y si las aerolíneas siguen abriendo rutas desde Lima es porque  EL TURISMO EN EL PERU TIENE GRANDES OPORTUNIDADES  DE CRECIMIENTO Y EL JORGE CHAVEZ UNA FAVORABLE POSICIÓN GEOGRÁFICA PARA SER UNO DE LOS PRINCIPALES “HUBS” DE SUDAMÉRICA… Sin embargo estamos en riesgo de echarlo todo a perder ya que es inviable incrementar operaciones con el aeropuerto actual.

Entiendo que LAP vea esto como un negocio a largo plazo  pero no se pueden sentar a esperar pacientemente más de 7 años para que se les entregue algo que les corresponde.  Si, es lamentable que se tengan que fumar la ineficiencia del Estado Peruano, no solo afectando la viabilidad de su negocio si no que tambien la experiencia de viaje de todos los Peruanos, Si creo que hay que hacer un esfuerzo por apurar las cosas y brindar soluciones al corto plazo que nos mantengan competitivos (o al menos tratar de serlo) porque para el 2021 ya podemos fácilmente perder la oportunidad de albergar nuevas rutas, nuevas aerolíneas operando en el país e inclusive nuestra posición como ‘hub’, que es mas importante de lo que se cree y esta en grave riesgo.

Perdón por el post tan largo y quizás sin mucho sentido ya que todo lo que he dicho ya se ha repetido innumerablemente por los medios, pero necesitaba hacer una catarsis sobre el tema.

Finalmente incluyo el artículo de Carlos Hurtado publicado hace dos semanas en el comercio, poniendo el tema sobre la mesa… Ojalá ahora si se cumplan los plazos y se actúe pronto para el beneficio del pais.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s