Como viajar con pasajeros con “necesidades especiales

Viajar con pasajeros que tienen movilidad reducida o alguna otra necesidad especial puede parecer mas difícil. Por suerte los aeropuertos y las aerolíneas disponen de distintas formas de ayuda, haciendo que la experiencia de viaje sea mas facil y menos costosa. Acá recopilo los servicios extras que se pueden solicitar en el aeropuerto de salida, a bordo y en el aeropuerto de destino en caso algún pasajero los requiera.

En el aeropuerto

Primero que nada, en el caso de pasajeros con problemas de movilidad que vuelan sin acompañantes , la mayoría de aerolíneas disponen de personal para asistir al pasajero durante toda su estadia en el aeropuerto. Osea para acompanarlo desde el check in hasta el embarque si es necesario.

Muchas aerolíneas ofrecen un mostrador especial para pasajeros con necesidades especiales incluyendo embarazadas y aveces padres con recién nacidos. En caso no haya un mostrador “especial” muchas veces las aerolineas autorizan a los pasajeros con necesidades especiales a pasar por el de business. Siempre solo hay que preguntar.

Si el pasajero utiliza silla de ruedas,  Una vez que se despacha todo el equipaje (silla de ruedas incluida) el aeropuerto o aerolínea proporciona una silla propia al pasajero  para el traslado dentro del aeropuerto. Si por condiciones medicas al pasajero le resulta mejor permanecer en su propia silla por el mayor tiempo posible, se puede pedir a la aerolínea utilizar la silla propia hasta la puerta de embarque. Antes de embarcar se despacha la propia silla y se le proporciona al pasajero una silla del aeropuerto para el embarque.

Cabe recordar que todo equipo de asistencia y ayuda al pasajero con necesidades especiales (ya sea sillas de ruedas, andadores, dispositivos respiratorios u otros) deberían poder ser despachados sin cargo extra aparte de la franquicia de equipaje permitida. Obviamente esto varia según la aerolínea y hay excepciones si el equipo no puede ser cargado por cuestiones de espacio.

También en algunos casos se puede pedir que el equipo sea descargado inmediatamente después de que el avión haya sido parqueado para que así pueda ser usado por el pasajero en el desembarque.

… Y por ultimo, en estos casos se puede pasar por una fila rapida en seguridad y migraciones.

A bordo

Primero que nada, siempre se le da prioridad en el embarque a pasajeros con necesidades especiales, incluso pueden embarcar antes de business, pasajeros frecuentes y blah,blah, bllah.

Tambien en caso el pasajero lo requiera por cuestiones de movilidad, se puede pedir un asiento lo mas adelante possible (primera o segunda fila de la clase) Siempre es bueno selecionar los asientos previamente online y si el sistema no lo permite o los asientos en las primeras filas aparecen como bloqueados, se puede informar a la aerolinea que el pasajero los requiere por condiciones medicas. Hay agentes que los asignan apenas se notifica la situación y otros que se hacen los locos… solo es cuestión de tener paciencia.

También para los pasajeros con problemas de movilidad, muchas veces en los aviones de cabina ancha hay una silla de ruedas de cabina, ideal para si el pasajero necesita ir al bano por ejemplo. Solo hay que pedirla a la tripulación, quienes por su puesto pueden ayudar en todo lo que se necesite.

También en caso de pasajeros que requieran de su perro de ayuda durante el viaje, estos perros SI son aceptados para volar en cabina. Hay que avisar a la aerolinea previamente.

En el aeropuerto de destino.

Usualmente los pasajeros con problemas de movilidad son los últimos en ser desembarcados. Una vez que baja todo el avión, el personal de la aerolínea y aeropuerto pueden ayudar en el proceso de desembarque.

Se puede pedir que el equipo medico (silas de ruedas, andadores) sean desembarcados inmediatamente apenas el avión llega a destino y sean entregados al pasajero justo después del desembarque. Por ejemplo si el pasajero usa silla de ruedas, se le puede entregar la propia apenas se baja del avión para mayor comodidad.

En caso se requiera ayuda el personal del aeropuerto puede asistir al pasajero hasta la salida del aeropuerto (en migraciones, reclamo de equipaje y aduana si la hay).

Hay una fila exclusiva en migraciones para pasajeros con necesidades especiales, con el fin de evitar grandes colas que sean molestas para dichos pasajeros. En aeropuertos donde se requiera un control de aduana probablemente también la haya. Si no la ven, no cuesta nada preguntar 🙂

Y por ultimo, siempre es importante informar sobre la necesidad especial del pasajero en el momento de la reserva y solicitar todos los servicios extra que sean necesarios. Es la mejor manera de que todo salga bien. También hay aerolineas y/o autoridades que piden un certificado medico de modo que se indique que el pasajero con discapacidad esta en condiciones para volar. Esto varia según el pais, pero es bueno consultar previamente con la aerolinea para evitar percances.

Si se olvidan de hacerlo o para solicitar otro servicio especial, siempre se puede llamar a la aerolínea, mandar mail o escribir por las redes sociales antes de la fecha del viaje.

A continuación incluyo las formas para contactar a algunas aerolíneas y solicitar este “servicio”

en LAN, la única forma de hacerlo es a traves de su contact center  personalmente en sus oficinas, desde el momento de la reserva hasta 48 horas antes del vuelo.

Mas información en su web

En Avianca se puede hacer a traves de su contact center desde el momento de la reserva hasta 24 horas antes del vuelo.

Asi lo explica en su web 

En American Airlines se puede hacer en su web en el momento de la reserva si es que el pasaje fue comprado a  través de la misma o si no llamando a reservaciones. 

En Iberia se puede avisar online durante la reserva o si no llamando a serviberia a02 036 843 774 (español e inglés) 24 horas de Lunes a Domingo. Mas info acá. 

En caso vuelen por otra aerolinea, siempre hay una sección online dedicada a esto. No olviden consultarla!

 

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